Andrea Henríquez Santiago de Chile |
El acceso a la salud y la educación como un derecho y no como un privilegio, es lo que se demanda hoy en Chile.
Estudiantes, profesores y trabajadores de la salud exigen a través de paros y movilizaciones que el gobierno adopte medidas concretas para mejorar la calidad y disminuir la brecha existente entre el sector público y el privado.
"La educación en Chile está muy mala. Hay una tremenda segmentación, una tremenda estratificación del sistema educativo. La educación se está privatizando, se ha transformado desde el tiempo de la dictadura hasta la fecha en un muy buen negocio", aseguró a BBC Mundo, Darío Vásquez, vicepresidente nacional del Colegio de Profesores
"El problema está en que los gobiernos de la Concertación han legislado y han seguido en el marco que dejó la dictadura", agregó .
Muriel tiene 17 años y estudia en un colegio del sector público en Santiago. "Hay mucha diferencia entre una escuela pública y una privada. Quien lo hace en una escuela pública tiene muy pocas posibilidades de seguir estudiando porque tiene que trabajar", dijo.
"Es un círculo vicioso. Los únicos que siguen surgiendo y entran a la educación superior son los que tienen dinero y están en la educación privada", añadió.
Abierto al diálogo
Mientras miles de alumnos y profesores marchan por las calles de Santiago, los trabajadores de la salud ya llevan más de tres semanas en paro indefinido.
Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, explicó a BBC Mundo que la salud pública en Chile hoy sufre un fuerte endeudamiento y que las condiciones laborales y de atención a pacientes no son las mejores.
"La falta de personal, el déficit de especialistas, el déficit de camas, en hospitalización, el colapso de las urgencias y las largas listas de espera son problemas de todos los días", dijo Alarcón.
El gobierno chileno asegura que siempre ha estado abierto al diálogo y a buscar soluciones.
"Vemos un acuerdo cada vez más cercano, con respuestas que satisfagan a ambas partes", dijo la subsecretaria de educación, Pilar Romaguera, enfatizando que las movilizaciones no contribuyen al proceso de negociación sino que más bien lo entorpecen.
Prioridades
Según el gobierno, el área de salud también es una prioridad y por eso ha enviado un proyecto de ley al congreso para discutir la situación de los trabajadores.
"Estamos convencidos de que con esta iniciativa legal estamos contribuyendo significativamente a avanzar en el mejoramiento de las condiciones de nuestros trabajadores y también en la calidad de la atención de los usuarios de la red pública de salud", dijo María Soledad Barría, ministra de salud.
Hoy, Chile se posiciona como el primer país de América Latina en el ranking mundial de competitividad económica, como polo de atracción para las inversiones.
Sin embargo, muchos sectores sociales hoy se movilizan y reclaman al gobierno el derecho a una salud y una educación de calidad, para todos y sin exclusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario