tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, septiembre 27, 2006

PLATON Y CLASE POLITICA

Platón y “la clase política”: urge fomentar la participación ciudadana
José Luis Ripoll Gómez
No hay hechos sólo interpretaciones, el mundo es un constante interpretable, el mundo se ha convertido en fábula —Federico Nietzsche Uno de los más grandes filósofos que ha tenido la humanidad es sin duda Platón. Para este pensador, en toda sociedad deben haber de manera imprescindible tres tipos de personas: los guerreros, los filósofos y los artesanos.

Según Platón, los guerreros deben ser personas con preparación física, capaces de defender los intereses de la polis, del Estado; los filósofos deben ser personas entrenadas en el amor a la sabiduría: hombres sabios en la toma de decisiones fundamentales. Por último, los artesanos deben ser personas con capacidad en las manualidades, diestros en el trabajo, como la cosecha, los trabajos del campo y la elaboración de productos para la manutención de la sociedad.

De acuerdo con estos conceptos, pareciera que nuestros políticos no entran en ninguna de estas características platónicas.

Hombres de ideas hay muy pocos, buenos para la defensa militar del pueblo, menos. No están entrenados para el trabajo físico, como los guerreros, ni son diestros para la cosecha y menos para el trabajo fuerte..., irónicamente no es su fuerte. Entonces, ¿dónde ubicarlos? Posiblemente Platón diría: “Hay que reemplazarlos, desecharlos, sustituirlos por gente que real y efectivamente cubra el perfil”.

En los últimos años, en política se ha experimentado una breve pero concisa participación de la sociedad civil en las cosas generales de la República: los ciudadanos han incursionado en las cuestiones tradicionalmente reservadas para la “clase política”, la de los políticos de siempre.

Al decir “los de siempre”, hablamos de personas que de un cargo público brincan a otro, del Congreso local pasan al federal y de ahí al Senado..., luego regresan a la Cámara de Diputados. Pero si les va mal, regresan al Congreso local, si no es que consiguen “hueso” en la administración pública federal o estatal. Ahora que si de plano los degradan, se conforman con algún cargo municipal.

El reto hoy es la participación de la sociedad civil en la política. Hay que fomentar la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas viables para los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad.— México D. F.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No hay comentarios.: