Las autoridades de Chile están investigando versiones según las cuales el ex gobernante militar chileno, Augusto Pinochet, podría haber ocultado 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong, cuyo valor habría sido estimado en más de US$160 millones.
Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990. |
Sin embargo, Richard Lindsay, un vocero del banco HSBC, dijo que no creía que Pinochet tuviese cuentas con esa institución financiera en Hong Kong o en cualquier otro lado, pero que llevarían a cabo su propia investigación. Las aseveraciones han sido negadas también por los abogados y la esposa de Pinochet.
Ésta afirma que las versiones, publicadas inicialmente en diarios chilenos, buscaban desacreditar al general.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que su oficina había recibido noticias acerca de los supuestos depósitos, y los transmitió después a un fiscal especial.
"No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", afirmó Foxley a una radio chilena.
Las fuentes
Los diarios chilenos citan como fuentes a oficiales vinculados a la investigación del llamado "Caso Riggs" en el que el juez chileno Carlos Cerda investiga el origen de la fortuna de Pinochet.
Hasta ahora la justicia chilena ha determinado que Pinochet acumuló una fortuna de origen incierto por un valor de US$26 millones.
Pinochet y miembros de su familia están además acusados de haber cometido una serie de delitos financieros, como evasión tributaria y uso malicioso del instrumento público, todas acusaciones que él y su familia niegan.
Pinochet, de 90 años, también afronta varios casos en los tribunales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante su mandato de 17 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario