tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, octubre 25, 2006

ONU: ¿Bolivia releva a Venezuela?

¿Bolivia releva a Venezuela?

Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Región Andina

Evo Morales
Según Morales, Chávez le dijo que le cedía la candidatura al Consejo de Seguridad a Bolivia.

Evo Morales anunció que su país buscará el puesto en el Consejo de Seguridad que no ha podido conseguir Venezuela. Caracas no confirma la versión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la sorpresiva postulación durante un acto en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, en donde se encontraba entregando maquinaria a pequeños productores.

"Me llamó el comandante Chávez esta mañana. Me ha dicho que no ha podido conseguir dos tercios para el Consejo de Seguridad y luego el compañero Chávez dice que él deja la candidatura a Bolivia. Somos candidatos al Consejo de Seguridad" dijo el mandatario.

"Ojalá podamos conseguir dos tercios" agregó Morales.

Sin embargo en Caracas no se logró obtener la confirmación de la versión.

Retiro con condiciones

Ante las preguntas de BBC Mundo, funcionarios de la cancillería remitieron a las declaraciones dadas durante la tarde del martes por el ministro de exteriores, Nicolás Maduro, en las que planteó tres condiciones para un eventual retiro de la candidatura de su país.

Nuestro objetivo, que era el daño al imperio, ya se lo hemos hecho. Como dicen allá en el llano: quién me quita lo bailao
Hugo Chávez

"Sólo podríamos conversar esa opción en el caso de que Guatemala renuncie a su candidatura" dijo el canciller Nicolás Maduro a la televisora oficial, Venezolana de Televisión.

"En segundo lugar que el gobierno de Estados Unidos cese en su grosera presión y chantaje a los gobiernos del mundo, y en tercer lugar que se haga un proceso de conversación transparente para buscar algún tipo de opción que represente a la región".

Desde el lunes de la semana pasada, en la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York se realizaron 35 rondas de votaciones para elegir entre Guatemala y Venezuela como nuevo integrante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

En todas las votaciones, menos una, Guatemala se impuso a Venezuela, aunque sin los votos suficientes para lograr el escaño.

Daño al imperio

Según algunos observadores, la insistencia de Venezuela de presentar a Guatemala como el "candidato del Imperio" cayó mal en la región centroamericana y entre muchos países que han preferido la opción guatemalteca.

Venezuela ha dicho que su "pelea" no es con Guatemala, a la que define como una nación hermana, sino con EE.UU., que estaría presionando para que Caracas no entre en el Consejo de Seguridad.

El domingo, el presidente Hugo Chávez ofreció el primer indicio de que podría desistir de sus intenciones al asegurar que se había logrado una "victoria moral".

"Nuestro objetivo, que era el daño al imperio, ya se lo hemos hecho. Como dicen allá en el llano: quién me quita lo bailao", expresó Chávez durante un evento electoral en el centro del país.


 

No hay comentarios.: