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viernes, abril 13, 2007

COACHING Y LIDERAZGO

COACHING

 

Por otro lado, según indica Richard Luecke, el Coaching es una actividad en la que los jefes trabajan con los subordinados para formentar el desarrollo de habilidades, impartir conocimientos y trabajar valores que les ayudarán a alcanzar las metas empresariales y que los prepararán para encarar tareas cada vez más exigentes. Es un proceso interactivo mediante el cual jefes y supervisores intentan solucionar problemas de rendimiento o desarrollar capacidades en los empleados. (2)

Algunos de los beneficios del Coaching son:

  • Permite superar problemas de rendimiento y desarrollar las habilidades de los empleados.
  • Aumenta la productividad. Mediante coaching adecuado el personal trabajará mejor.
  • Crea subordinados merecedores de ascensos.
  • Mejora la retención y reduce la rotación.
  • Fomenta una positiva cultura laboral.

Un buen Coaching produce mayor satisfacción en el trabajo, una motivación más alta y mejora las relaciones laborales.

Para ser un buen Coach es necesario:

   

    1. Saber cómo reconocer cuáles son las situaciones que se benefician más del coaching y cuáles no.
    2. Llegar a acuerdos sobre los objetivos a alcanzar.
    3. Crear un plan de acción que contenga una declaración de objetivos, indicadores de éxito,
    4. un calendario y una indicación clara de cómo trabajarán juntos.
    5. Delegar responsabilidades cuando sea posible.
    6. Centrarse en el comportamiento, no en las actitudes o en la personalidad.
    7. Reconocer el buen trabajo.
    8. Realizar discusiones abiertas sobre objetivos profesionales.

El siguiente planteamiento es el Empowerment, herramienta que reemplaza la vieja jerarquía por equipos autodirigidos, donde la información se comparte con todos y los colaboradores de cada organización tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Es un proceso que ofrece mayor autonomía a los colaboradores, compartiendo con ellos información relevante y dándoles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral.

El Empowerment contribuye a eliminar las condiciones que causan sensación de ineficacia y los colaboradores se sienten facultados para enfrentar diversas situaciones y capacitados para asumir el control de los problemas que se les presentan y es más probable que sus esfuerzos rindan el tipo de desempeño que valora la organización, gracias a una mayor participación, entendiéndose esta como el involucramiento mental y emocional de los individuos en situaciones grupales que los estimula a contribuir a favor de las metas del grupo y a compartir responsabilidad sobre ellas.

Al respecto, un instrumento facilitador para lograr el entendimiento adecuado de todo trabajo en equipo es la Consulta, siendo un método de comunicación. A diferencia de la mayoría de las comunicaciones, está estructurada para encontrar una solución a un problema o determinar un curso de acción: es solución inductora.

"La consulta confiere mayor comprensión y trasmuta la conjetura en certeza. Es una luz brillante, la cual en un mundo oscuro, señala el camino y guía. Para todas las cosas existe y continuará existiendo una posición de perfección y madurez. La madurez del don de la comprensión" (3)

La consulta es un conjunto de prescripciones para guiar la acción, no es una descripción idealista de cómo debe ser el mundo.

En consecuencia es una propuesta de toma de decisiones en equipo, mediante un conjunto de principios prácticos para grupos comprometidos con la innovación en las grandes organizaciones.

Por lo tanto, la consulta es distinta de la comunicación normal, irreflexiva. Está impulsada por metas, formada por la voluntad sincera y colectiva de los individuos y es exitosa por la integración de las diferencias dentro del contexto de unidad.

Este es el elemento clave: que la unidad de pensamiento y acción emerge de una aceptación de las diferencias de opinión, no en su negación. La uniformidad no es más deseable en los grupos que la autoridad y el egocentrismo en el individuo.

La consulta debe tener por objetivo la investigación de la verdad. Quien expresa una opinión no debiera proclamarla como correcta y acertada, sino ofrecerla como una contribución al consenso de opinión: pues la luz de la realidad aparece cuando dos opiniones confluyen. Se produce una chispa cuando el pedernal y el acero se encuentran. El hombre debe pesar sus opiniones con la mayor serenidad, con calma y compostura. Antes de expresar su propio punto de vista debe considerar cuidadosamente los puntos de vista ya expresados por otros. Si encuentra que una opinión expresada con anterioridad es más verdadera y valiosa, él debería aceptarla de inmediato y no aferrarse tercamente a su propia opinión. Por medio de este excelente método él hace lo posible por llegar a la unidad y la verdad. (4)

El propósito de la consulta radica en:

  1. Crear compromiso de equipo y construir confianza entre los diversos participantes.
  2. Identificar oportunidades y resolver problemas.
  3. Determinar el mejor curso de acción.

Y los principios para el éxito de la consulta son:

  1. Respetar a cada participante y apreciar la diversidad de cada uno. Este es el requisito principal para la consulta.
  2. Valorar y considerar todas las contribuciones. No menospreciar ninguna. No evaluar hasta que se haya reunido suficiente información.
  3. Contribuir y expresar opiniones con completa libertad.
  4. Considerar cuidadosamente los puntos de vista de los otros – si un punto de vista válido ha sido ofrecido, aceptarlo como si fuera suyo también -.
  5. Mantener la misión a la vista. La conversación ajena al asunto puede ser importante para fortalecer el equipo, pero no es consulta. La consulta es inductora de soluciones.
  6. Compartir el deseo-propósito unificado del grupo para el éxito de la misión.
  7. Contar con que la verdad emergerá del choque de opiniones diferentes. Las soluciones óptimas emergen de una diversidad de opinión.
  8. Una vez que se expresan las opiniones desprenderse de ellas. La "propiedad" de las ideas causa discordia entre el equipo. Proporcionar las opiniones con desprendimiento, casi siempre logra dar con el camino de encontrar la verdad.
  9. Contribuir a mantener una atmósfera amistosa al hablar con cortesía, dignidad, cuidado y moderación. Esto promoverá la unidad y la franqueza.
  10. Proponerse como objetivo el lograr consenso. Sin embargo, si éste no es posible que decida la mayoría. Recordar que una vez tomada una decisión, ésta se convierte en la decisión de todos los participantes. Las opiniones de disentimiento son destructivas para el éxito de la misión. Cuando las decisiones son tomadas con el apoyo total del grupo, las decisiones equivocadas pueden ser observadas y corregidas más fácilmente.

En tal sentido, Liderazgo Moral, Coaching y Empowerment, son sin duda importantes estrategias, pero que por sí solas serán incapaces de lograr un efecto positivo en una institución, ya que consisten en mucho más que el estudio de la información presentada. Involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de cada entidad, que se traducirá en una nueva cultura organizacional. Pero hay que subrayar que no sólo requiere esfuerzos y sacrificios, sino también un mejor ambiente para sus integrantes, una mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la organización.

En este artículo, tratamos de motivar el interés de investigar y profundizar aquellos temas de actualidad que impulsen una genuina gestión del cambio en aquellas organizaciones y en sus líderes, que deseen comprometerse de manera sostenida en el proceso de verdadera transformación, mediante la aplicación de un conjunto de principios prácticos para equipos comprometidos con la creación de una organización inteligente, que construya una filosofía de gestión compartida en todos sus niveles y que se mantenga en constante retroalimentación con sus colaboradores y con sus clientes.

Para promover este cambio es fundamental desarrollar una efectiva gestión del conocimiento en cada organización, mediante un proceso formal dirigido a identificar, capturar, almacenar, mantener, actualizar y transmitir el conocimiento existente en la empresa con el fin de hacerlo universal dentro de la misma organización.

En tal sentido, la actual sociedad de la información y el conocimiento nos brinda las bondades del uso masivo de medios electrónicos como el sistema e-learning por ejemplo, para el aprendizaje a distancia, que ha dado lugar a que se hayan superado las dificultades surgidas de las fronteras de espacio y tiempo, de tal manera que todas las personas pueden aprender lo que quieran, donde quieran y cuando quieran, siendo posible que los temas tratados en este artículo también se encuentren al alcance de toda persona interesada en ellos, solamente visite www.mbaconsultores.org

Bibliografía:

    1. César Ferradas; La Trilogía del liderazgo, Diario El Comercio, Lima – Perú, 2006
    2. Richard Luecke; Coaching y mentoring, Editorial Deusto, 2005
    3. Bahá'u'lláh,; La Consulta una luz de guía universal, Jhon Kolstoe, Editorial Bahá´í de España, 1985
    4. Bahá'u'lláh,; La Consulta una luz de guía universal, Jhon Kolstoe, Editorial Bahá´í de España, 1985

 

Augusto Mansilla Rodríguez

Lima - Perú

Catedrático y Consultor en Gestión Empresarial. Desempeño directivo y representación institucional en temas de Administración, Educación y Desarrollo Social en Perú, Argentina, Chile e Israel. Experiencia docente en IPAE, ADEX, Organización San Ignacio de Loyola y Universidad Ricardo Palma. Autor del libro "Liderazgo y Empowerment en la gestión directiva". Director Gerente de MBA Consultoría & Capacitación Empresarial.

amansilla[arroba]mbaconsultores.org

COMO VEN ESTIMADOS LECTORES ESTAMOS ANTE UNOS ARTICULOS, DEL PROFESOR AGUSTO MANCILLA ,MONOGRAFIAS CON UN ALTO CONTENIDO DIDÁCTICO PARA LOS EMPRENDEDORES DEL MUNDO.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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