tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, mayo 29, 2007

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE CIUDADANOS

Redes de ciudadanos

La importancia del control social viene dada por la capacidad de influir en los asuntos públicos. Esa capacidad de incidencia exige asociatividad y es un deber ciudadano encontrar las formas de participación organizada para que se cumpla el adagio según el cual la unión hace la fuerza.

Ante la ausencia del liderazgo natural que deben ejercer los actores relacionados con la actividad política, el ciudadano común se ve en la necesidad de organizarse para reclamar derechos sustantivos cuyo efectivo cumplimiento en la sociedad se ha visto truncado por la desigualdad reinante.

El concepto de red es fundamental para convertir las demandas ciudadanas en verdaderos condicionamientos del ejercicio político de los gobernantes. Una red social que comparta una identidad y unos intereses articuladores está en condiciones de organizar las dinámicas de los miembros en torno a estructuras eficientes de participación.

Las relaciones entre los actores de la red, los flujos de información, las reglas, la adaptabilidad y la flexibilidad constituyen mecanismos de consolidación y eficiencia de las redes. Pero el activo más valioso para el trabajo en red es la confianza. La densidad y contenido de los vínculos entre miembros de la red solo pueden ser sólidos si están basados en la confianza.

De poco sirve anunciar la conformación de redes cuando su interacción se caracteriza por la hipocresía y otras actitudes mezquinas de instrumentalización del trabajo de los demás. La capacidad de influencia de una red en los procesos de toma de decisiones públicas está en función de la confianza, lo cual trae consigo la existencia de honestidad, transparencia y compromiso con la confección del tejido social que tanta falta le hace a la economía de mercado y a la democracia.
MÁS INFORMACIONES INTERESANTES SOBRE DESARROLLO: PINCHA AQUÍ

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: