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martes, junio 05, 2007

aprendamos con Enrique Dans

empresa y la Web 2.0, artículo en Harvard Deusto

Posted: 04 Jun 2007 01:57 AM CDT

Web20-HDMVEn el número 80 de Mayo/Junio de Harvard Deusto Marketing & Ventas, me publican este artículo largo titulado "La empresa y la Web 2.0", en el que hago una revisión de la serie de elementos que conforman esa realidad denominada Web 2.0 intentando evitar los tópicos del sobrecalentamiento y las terminologías de moda para intentar ofrecer al lector de la revista una visión lo más pragmática que he podido sobre lo que realmente "se cuece" en estos temas: tendencias, elementos a tener en cuenta, servicios existentes, etc.

Las áreas de marketing son, desde mi punto de vista, unas de las más fuertemente impactadas, junto con los Departamentos de Comunicación, por los cambios que la llamada Web 2.0 trae consigo. He visto directivos de marketing horrorizarse y hacerse cruces pensando en la imposibilidad de mantener una conversación con los clientes, de hablar con ellos directamente, o de ejercitar mínimamente algunos elementos de una estrategia de transparencia. Por no hablar de elementos como el tan arraigado brochureware, la publicidad basada en la interrupción, la relación con la blogosfera en sus vertientes extremas de indiferencia o demanda judicial, o conceptos tan de sentido común como la mismísima long tail: el directivo de marketing, en general, resulta sin duda - aunque con obvias y honrosas excepciones - uno de los más fuertemente refractarios a todo este tipo de temas, un verdadero "ciego que no quiere ver" amparado muchas veces en el autoconvencimiento de"yo ya lo he visto todo en Internet y es simplemente más de lo mismo". De ahí que me guste recibir la atención de una publicación de prestigio en este área como lo es indudablemente Harvard Deusto Marketing & Ventas.

Además de mi artículo, que encabeza el dossier, aparece uno de Jose Antonio del Moral titulado "Marketing viral o marketing 2.0″, otro de Jose M. Cerezo titulado "La Web 2.0: revolución, burbuja o moda?", y un tercero de Maggie Rauch titulado "El caso de IBM: buenas prácticas en Web 2.0″.

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