tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, junio 05, 2007

OEA: guerra de palabras por RCTV

OEA: guerra de palabras por RCTV

Condoleezza Rice
Según Rice, el cierre de RCTV fue "antidemocrático".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se enfrentó verbalmente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en relación con el cierre del canal privado Radio Caracas Televisión, RCTV.

Durante la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Panamá, Rice criticó duramente al gobierno venezolano por no renovar la licencia del canal, que el presidente Hugo Chávez calificaba de "golpista".

"La libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de consciencia no son una piedra en el zapato de un gobierno", dijo Rice.

Estar en desacuerdo con su gobierno no es antipatriótico y, sin lugar a duda, no debería ser un delito en ningún país, especialmente en una democracia
Condoleezza Rice
"Estar en desacuerdo con su gobierno no es antipatriótico y, sin lugar a duda, no debería ser un delito en ningún país, especialmente en una democracia", añadió.

La jefa de la diplomacia estadounidense instó a la OEA a enviar una comisión a Venezuela, encabezada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, a investigar el caso de la licencia de transmisión de RCTV y la situación de la libertad de prensa.

"Plan de desestabilización"

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela criticó a Rice, acusándola de "violentar la agenda de la reunión", que debía tratar sobre temas energéticos, "con el asunto de RCTV".

Nicolás Maduro
Maduro acusó a Rice de "violentar la agenda de la reunión".
"Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está Estados Unidos", aseguró Maduro.

"Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida", añadió.

Maduro calificó el discurso de Rice como "un intervencionismo inaceptable" e instó a la OEA a enviar una comisión al centro de detención estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Antes de la intervención de Rice, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, le había dicho al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que era "una victoria diplomática" el hecho de que el caso de RCTV no se incluyera en la agenda de la asamblea de la OEA.

Rice responde

Después de las acusaciones de Maduro, Rice pidió otra vez la palabra y dijo que nunca es inapropiado debatir "la defensa de la democracia".

Una joven les ofrece flores a policías antimotines en Caracas. Lunes 4 de junio.
Este lunes continuaron las protestas estudiantiles por el cierre de RCTV.
"Sería difícil que cualquier comisión debatiera más profundamente, investigara más profundamente y criticara más profundamente las políticas del gobierno de Estados Unidos que lo que hacen cada noche CNN, ABC, CBS o NBC", dijo.

"En eso radica la libertad de prensa: que, en una democracia, los ciudadanos de un país deben tener la garantía de que las políticas de su gobierno se someterán a la crítica de una prensa libre e independiente, sin la interferencia de su gobierno", añadió.

Maduro contraataca

Después de su réplica, Rice abandonó el salón de reuniones.

Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está Estados Unidos
Nicolás Maduro
A pesar de que la alta funcionaria estadounidense ya no se encontraba en el lugar, el canciller venezolano intervino nuevamente.

Maduro indicó que la situación de los derechos humanos bajo el gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush, sólo se puede comparar a los tiempos de Adolfo Hitler, cuando, según dijo, había cárceles clandestinas con prisioneros sin nombre.

El funcionario añadió que EE.UU. debería permitirle al nuevo canal Televisora Venezolana Social -que ocupó la señal de RCTV a partir del 28 de mayo- entrevistar a detenidos en Guantánamo.

No hay comentarios.: