tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, junio 20, 2007

¿Estas Preparado para la nueva Ola Punto.COM?

¿Estas Preparado para la nueva Ola Punto.COM?



Muchos de mis contactos me preguntan, que tan importante es que mi empresa tenga un sitio web; y si cualquier sitio web me sirve, o cualquiera puede hacérmelo.

Muchos de mis contactos me preguntan, que tan importante es que mi empresa tenga un sitio web; y si cualquier sitio web me sirve, o cualquiera puede hacérmelo. Bueno, la respuesta seria, si es muy importante (yo diría prioritario) que la empresa tenga la "ADECUADA" presencia web en Internet.

Considero que para este momento del acontecer actual; cualquier directivo de alguna institución, y en general cualquier individuo con las responsabilidades de dirección y gerencia en cualquier tipo de organización creo debe tener ya un poco de conciencia en que el tener la adecuada presencia en Internet para la organización (aun mas si esta se trata de una organización con fines lucrativos) es de una máxima prioridad.

Entonces, como hay muchas oficinas locales en cada ciudad que ofrecen servicios de diseño y desarrollo web; muchos piensan que es de lo mas fácil ir a cualquiera de estos establecimientos y contratar el desarrollo de un sitio web; incluso muchos de estos despachos no se dedican exprofesamente a estos servicios, sino que dan mantenimiento a computadoras, venden consumibles, etc; o también a veces algunos departamentos de servicios en algunas universidades e instituciones de educación (con carreras TI) se aventuran a ofrecer esto. Si se trata de un sitio web pequeño, que no tiene más que el fin momentáneo que el de publicidad a nivel de Micro o PyME, tal vez se aguanten este tipo de proveedores. Pero si se trata del web de una organización (académica, gubernamental, asociación civil, etc) o una empresa que desea hacer negocios por Internet; uno debe tener criterio en saber quien nos dará el servicio, y que nos deberá ofrecer.

Tomemos en cuenta que el tipo de desarrollo de nuestro web, y la forma en la que estemos posicionados en Internet, será la medida en la que nuestro sitio web nos genere recursos y retorno de la inversión.

Por eso les paso una lista con 5 puntos críticos que todo web site competitivo debe contemplar (mas aun si se trata de un web site empresarial):

1) El web debe contar con diseño multiplataforma. Correr en cualquier tipo de navegador, sistema operativo y resolución de pantalla y siempre conservar su diseño grafico. Recordemos que no todo el mundo tiene una PC con Windows, Internet Explorer y resolución de 1024x768.

2) Moderar el diseño web basado en Flash. Es evidente que no hay nada mas lucidor que un web basado al 100% en Flash, pero la tecnología Flash es contraproducente para dos factores críticos en un web site; primero, el tiempo de descarga y visualización (no todo mundo tiene banda ancha, o muchas veces si pero compartida); y segundo, las páginas web enteramente en Flash son muy difíciles de indexar para los bots de los motores de búsqueda.

3) El diseño grafico y contenidos deben ir acorde con la línea de marketing del sector de mercado al que esta enfocado el web. Un web no sebe llenarse de información inútil, sino de la precisa información necesaria para generar la expectativa del visitante, y activar una línea de negocios.

4) Si el web es comercial o empresarial, debe estar optimizado para los search engines (Google, Yahoo!, etc) mediante técnicas SEO. Esto no es dar de alta el web en los servicios de enlaces patrocinados, sino optimizarlo desde mismo código de las paginas web para que los motores de búsqueda localicen y rankeen el web en las categorías adecuadas mediante resultados naturales u orgánicos, no patrocinados.

5) Desarrollando el web acorde al mercado y línea de servicios. Un web site es mas que un recurso informativo y de contacto; dependiendo a que tipo del mercado al que se abocara debemos agregarle los servicios web (e-Services) acordes a este. Implementar servicios de monitero y seguimiento de clientes, manejo de activos e inventarios, tiendas electrónicas, recursos multimedia para demostración y marketing, soporte en línea y tiempo real, seguimientos de soporte y atención a clientes en línea, etc.

Existen mas factores a considerar, pero los 5 anteriores son los de mayor peso. Si usted ya cuenta con su web verifique cuantos de estos se cumplen, y sino, cerciórese de que su proveedor esta en capacidad de cumplirlos, en caso de que no, le garantizo que no encontrara un retorno a la inversión que esta haciendo; y en caso de que si, le aseguro la tendrá y en menos tiempo de lo que piensa.

NOTA: Aprovecho para invitarlos a que lean un nuevo espacio editorial que acabo de estrenar. Se llama "e-volution" y se publica en CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/blogs/e-volution Yo continuare redactando Vórtice Digital como he venido haciéndolo por desde Septiembre 2005 aquí en EHUI.com, Y en e-volution tocare temas más enfocados a las TI para el desarrollo de negocios.

Eugenio Velazquez

Consultor – Symantec, e-Business

Contacto: jevc@prodigy.net.mx

BLOG: http://jevc.spaces.live.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: