tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, julio 18, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ser bípedo es una cuestión de energía

Ser bípedo es una cuestión de energía

Posted: 17 Jul 2007 08:03 AM CDT

Chimpance durante el estudio
La capacidad de caminar erguido es una de las principales características del ser humano. Un estudio realizado con chimpancés a cargo de investigadores del Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado que el consumo de energía jugó un importante papel en la transformación del hombre en bípedo.

Durante la investigación llevada a cabo por este grupo de científicos, se midió la cantidad de oxígeno que necesitaron 4 personas y 5 chimpancés mientras caminaban la misma distancia sobre una cinta de correr. El resultado de este experimento fue que los bípedos utilizaban un cuarto de energía menos que los cuadrúpedos.

Los chimpancés utilizados también estaban entrenados para caminar sobre dos patas, pudiéndose observar que, de media, los monos quemaron la misma cantidad de calorías cuando avanzaban a dos o cuatro patas. No obstante, los investigadores advirtieron pequeñas diferencias en la cantidad de energía utilizada por los chimpancés, según variaciones en su manera de caminar y en su anatomía.

Mediante modelos biomecánicos se pudo demostrar que dar pequeños pasos o tener una masa muscular más activa hace consumir más energía, por lo que los chimpancés con piernas más largas consumieron menos energía al caminar a dos patas.

Al comparar los resultados de las observaciones con fósiles de humanoides, los antropólogos pudieron detectar ciertas adaptaciones ocurridas durante la evolución humana, como por ejemplo un ligero aumento de la longitud de la ingle en los primeros humanoides. Este hecho demuestra que el ahorro de energía fue fundamental en la evolución del hombre hacia el bipedismo.

Vía | Terra
Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences
En Genciencia | Antropología

No me cuentes tu vida

Posted: 17 Jul 2007 06:36 AM CDT

AdolescenteQuién lo iba a decir. Padres casi empeñados en que sus hijos tengan amigos con quienes compartir sus sentimientos para que resulte, en muchos casos, perjudicial.

Y es que, según un estudio realizado a más de 800 niños y niñas de entre 9 y 15 años, los que más hablaban con sus amigos y amigas de los problemas personales eran los que más tarde presentaban mayor grado de ansiedad o depresión. Es un efecto que denominan co-rumiación: darle vueltas a un problema determinado sin encontrarle solución, lo que acarrea darle más vueltas y "adentrarse más en el fango". La pescadilla que se muerde la cola.

La solución es bastante sencilla. No se alienta a los adolescentes a no hablar con sus amigos, sino que se les recomienda, además de practicar deportes u otras actividades similares para evitar caer en la co-rumiación con uno mismo, hablar moderadamente además de hacerlo con personas con más experiencia, que en determinados casos sí pueden ayudarles a sobrellevar ciertos problemas que puedan surgir.

Vía | InfoBAE
En Genciencia | Detrás de cada Peter Pan hay una Wendy
Imagen | Baja California

 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: