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miércoles, septiembre 19, 2007

La alerta generada por la subida del precio de los cereales está injustificada y la repercusión en la venta al consumidor es mínima

La alerta generada por la subida del precio de los cereales está injustificada y la repercusión en la venta al consumidor es mínima
 
Así lo ha destacado Matías Sánchez Gómez, presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA).

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Matías Sánchez Gómez
Tranquilidad para el consumidor

Los consumidores pueden estar tranquilos porque los precios en origen, aunque aumenten, son una parte mínima de los precios pagados por los consumidores, por lo que el efecto es muy limitado.

A modo de ejemplo, un hipotético incremento del trigo panadero del 40% supone 0,1€/kg, de trigo. Si tenemos en cuenta que con un kilo de trigo se producen 5 barras de pan, el efecto sería de 2 céntimos de euros por barra, cifra muy alejada de la que están anunciando los panaderos a los medios de comunicación.

19/09/2007

La coyuntura de precios en los sectores de cereales y de determinadas producciones ganaderas es un tema que ha dado mucho que hablar en las últimas semanas, generando una alarma social a la que las cooperativas agrarias han querido dar respuesta, sobre todo aclarando las causas reales de esta situación, que son el incremento de la demanda, la reducción de la oferta y el aumento de los precios de los suministros agrarios, y tranquilizando a los consumidores.

¿Por qué deben estar tranquilos entonces los consumidores, ya que se ha hablado de altas subidas en determinados productos, como por ejemplo el pan?

Sencillamente, porque los precios en origen, aunque aumenten, son una parte mínima de los precios pagados por los consumidores, por lo que el efecto es muy limitado.

¿Puede poner un ejemplo?

Sí, me explico con un ejemplo sencillo: un hipotético incremento del trigo panadero del 40% supone 0,1€/kg, de trigo. Si tenemos en cuenta que con un kilo de trigo se producen 5 barras de pan, el efecto sería de 2 céntimos de euros por barra, cifra muy alejada de la que están anunciando los panaderos a los medios de comunicación.

Se ha hablado mucho sobre las causas del incremento de los precios de los cereales, acusando incluso de su repercusión en la cesta de la compra a agricultores y ganaderos ¿qué hay de cierto en esto?

Nada. El incremento de la demanda, la reducción de la oferta y el aumento de los precios de los suministros agrarios es lo que ha generado la situación actual, que no es exclusiva de nuestra región, de nuestro país y ni siquiera de la UE, dado que es consecuencia de la coyuntura a nivel mundial que responde a estos múltiples factores.

La situación que están viviendo los mercados, tanto de cereales como de algunas producciones ganaderas, como la leche, responde fundamentalmente a un incremento de la demanda de cereales en Asia, sobre todo en China e India, y en menor medida en el Norte de África, tanto para alimentación humana como animal. La demanda en el mercado mundial ha sido superior a la producción, motivado por el aumento de las rentas y de población de estas zonas.

En las últimas semanas se ha apuntado al uso de cereales y oleaginosas para la producción de biocombustibles como causa del incremento de los precios...

En opinión de las cooperativas agrarias, esta causa dista mucho de ser la causa principal. En todo caso, pudo tener un impacto adicional y convertirse en la gota que colma el vaso, pero si tenemos en cuenta que en la UE la producción total de cereales ascendió a 280 millones de toneladas en 2006 y para esa campaña el consumo para biocombustibles apenas llegó a 3 millones, se llega a la conclusión de que la utilización de cereales para este destino representa el 1%, luego difícilmente se puede responsabilizar a los biocombustibles de la situación actual.

¿Cuáles son entonces las causas, además del incremento de la demanda?

La reducción de la oferta, debido a factores coyunturales por la climatología adversa en zonas netamente productoras, y las consecuencias del desmantelamiento de la Política Agrícola Comunitaria, que ha estado obsesionada con la gestión de los excedentes producidos en la década de los ochenta y que hace años no se producen.

La reforma de la PAC del 92 fue el inicio del desacoplamiento de las ayudas aprobado en la última reforma de la PAC y supuso el abandono de la política de precios por una política que la Comisión denominó de rentas, que no sólo desincentivaba la producción, sino que además implantaba la retirada obligatoria de superficies de cultivo para poder percibir los pagos compensatorios.

Con la ultima reforma de la PAC del 2003 se incorporan los pagos desacoplados, la condicionalidad y toda una serie de disposiciones como el bienestar animal, el respeto al medio ambiente, etc., que han introducido unos costes adicionales que han contribuido a que muchos productores comunitarios hayan decidido finalmente abandonar el sector.

Sin embargo, en España se ha apostado por mantener la profesionalidad del sector y aumentar su competitividad...

Efectivamente, y a ello han contribuido las cooperativas agrarias. Sin embargo, otros países no comunitarios no inciden en el control de salubridad y el respeto al medio ambiente en sus producciones a nuestro mismo nivel, siendo más baratas y competitivas en los mercados.

Además, hay que tener en cuenta el importante incremento en los costes de producción, con el aumento del precio del carburante, además de productos fitosanitarios y plásticos para labores agrícolas, lo que es una causa más que se suma a las que ya he mencionado que han generado la situación actual.

De este modo, identificadas y aclaradas las causas las principales causas de la situación del incremento de los precios de los cereales y de determinadas producciones ganaderas, ¿cabe señalar algo más?

Las cooperativas agrarias podemos afirmar contundentemente que la alerta generada en los consumidores no está justificada, dado que, aunque sube el precio en origen, la repercusión en la venta al consumidor es mínima, como expliqué al principio.

Por último, quiero subrayar que las cooperativas agrarias y ganaderas están atendiendo a sus clientes como viene siendo habitual, poniendo a su disposición las cantidades que obran en su poder, eso sí, de forma escalonada para evitar situaciones de desabastecimiento en los últimos meses de la campaña, estrategia absolutamente razonable y lógica. En este sentido podemos afirmar que las principales cooperativas españolas están vendiendo más de un 10% de su producción cada mes, por lo que a estas alturas han vendido un tercio de su cosecha, lo cual es absolutamente normal y corresponde al porcentaje de todas las campañas.

El sector agrario es estratégico para la economía europea, como está quedando patente ante esta situación. Ello demuestra el importantísimo papel que están desarrollando las cooperativas en la mejora de la competitividad de la producción de sus asociados, circunstancia que nos permite ser optimistas en un futuro inmediato en la medida en que se contribuyen a trasladar de una forma mucho más ágil y eficiente a la producción los impulsos y demandas del mercado y de los consumidores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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