tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, mayo 28, 2007

Movilizaciones de funcionarios del SENAME generan desconcierto entre senadores

Movilizaciones de funcionarios del SENAME generan desconcierto entre senadores

Parlamentarios Pedro Muñoz Aburto y Baldo Prokurica afirmaron que la denuncia sobre la falta de condiciones para la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Juvenil no se condice con lo señalado por las autoridades nacionales y regionales del SENAME.

Su "extrañeza" y "desconcierto" por las movilizaciones iniciadas por funcionarios del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en todo el país manifestaron los senadores Pedro Muñoz Aburto, integrante de la Comisión de Constitución y Baldo Prokurica, ya que las autoridades nacionales y regionales del SENAME dieron cuenta de la capacidad de estos centros para asumir la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, a partir del 8 de junio .

 

El senador Muñoz Aburto señaló que "los argumentos de estas protestas me parecen extrañas porque las autoridades del SENAME eran las más interesadas en que el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil no se prorrogara para poder comenzar a funcionar con los programas de rehabilitación. Ellos señalaron categóricamente que ya tenían el personal capacitado para acometer estas nuevas funciones que le otorga esta ley".

 

Agregó que "puedo entender que haya demandas por mejoramiento de condiciones laborales y económicas pero, respecto a la incapacidad de asumir la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Juvenil, no teníamos antecedentes y nos hemos basado en lo que nos dicen las autoridades del SENAME".

 

Precisó que "en todos los análisis sobre el particular se señaló que no había problemas y que el personal especializado estaba ya contratado para la implementación del nuevo sistema a partir del 8 de junio".

 

Indicó que "no obstante, creo que este problema forma parte de la falta de capacitación colectiva de parte de funcionarios públicos. Creo que hay que regular las negociaciones colectivas y enfrentar esta desigualdad que existe en las remuneraciones del sector público".

 

"TENEMOS QUE CREER A LAS AUTORIDADES"

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, aseguró que aparentemente "alguien no está diciendo la verdad, porque si resulta ser cierto lo que plantean los trabajadores del SENAME quiere decir que el gobierno nos ha engañado y no se han hecho los trabajos comprometidos para implementar la Ley de Responsabilidad Juvenil".

 

El legislador explicó que "si uno lee las informaciones de los dirigentes del SENAME, puede colegir que hay algunos aspectos del sistema que no cumplen las condiciones para que entre en vigencia la ley. Ahora eso no fue lo que el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado planteó en el Parlamento cuando se dio la discusión sobre la reforma penal juvenil".

 

Manifestó que "sería delicado que tras la postergación en un año de la entrada en vigencia de la mencionada ley, las autoridades no hayan sido capaces de construir la infraestructura necesaria para todos los regímenes de detención cerrado y semicerrado; y de implementar el sistema de asistencia para los jóvenes, porque significaría que tuvimos una discusión sobre antecedentes que no son reales".

 

No obstante, el senador Prokurica, puntualizó que "tengo que creerle a las autoridades y lo que el Ministro de Justicia nos ha dicho es que el gobierno ha tomado las precauciones necesarias para que la entrada en vigencia de la nueva ley no produzca problemas".
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: