tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, mayo 28, 2007

Quieren reactivar proyectos que protegen a fiscales y endurecen penas contra el narcotráfico

Quieren reactivar proyectos que protegen a fiscales y endurecen penas contra el narcotráfico

Senador Jaime Orpis, autor de algunas de esas iniciativas, valoró la petición que hizo el Fiscal Nacional a las autoridades, en el sentido de tipificar como delito la compraventa de las semillas de marihuana.

La necesidad de priorizar el debate de los proyectos de ley que protegen a los fiscales y que endurecen las penas de los delitos de narcotráfico, planteó el senador Jaime Orpis, como una forma de complementar la agenda antidelincuencia que impulsa el gobierno.

 

El parlamentario acogió así la solicitud que hizo el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, respecto de la necesidad de tipificar como delito la compraventa e importación de semillas de marihuana, así como la necesidad de brindarle mayor protección a los fiscales que persiguen causas vinculadas al narcotráfico o delitos violentos.

 

El senador Orpis recordó que el año pasado presentó dos mociones vinculadas específicamente a ambos temas, las que se encuentran radicadas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que preside el senador José Antonio Gómez.

 

"Los proyectos están presentados hace un tiempo y me alegro que el Fiscal Nacional haya reconocido la peligrosidad que representa este tema y que,  por lo tanto, legislemos. Vengo batallando desde el año pasado con este tema, porque no nos olvidemos que hay un proceso en la Fiscalía a raíz de la denuncia que hice hace más de un año por la vente en internet de semillas de marihuana, que no es considerada sustancia psicotrópica", señaló el legislador.

 

En su opinión, el hecho de que las semillas de marihuana no sean consideradas sustancias ilegales, facilita su importación, en circunstancias que para lo que se utiliza es para el consumo, y por lo tanto, constituiría narcotráfico.

 

ENDURECER SANCIONES

 

Según explicó el senador Orpis, el objetivo de esa iniciativa es que la compraventa de esas sustancias sea calificado como delito, para sí poder aplicar sanciones más fuertes. "Al no considerarse sustancia psicotrópica, se debilita mucho el tipo penal", precisó.

 

Dado que la iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución, que cuenta con una gran cantidad de proyectos en tabla, el parlamentario señaló que se comunicará con el titular de esa instancia legislativa para que agilice la tramitación de éste y otros proyectos vinculados a la materia.

 

"La idea es que se coloque en la tabla de la Comisión no solamente este proyecto, sino que los que se vinculan al tema del narcotráfico y que he presentado con anticipación, como por ejemplo, el proyecto para darle una mejor protección a los fiscales", advirtió.

 

Asimismo, dijo que solicitará que se priorice la discusión del proyecto que sanciona la creación y existencias de las denominadas "empresas de papel" que se prestan para lavar dinero.

 

"Creo que hay que ir abordando temas que se vinculan con la droga y con el narcotráfico y no esperar a reaccionar cuando ocurra algo. La Comisión de Constitución tiene varios proyectos que abordan las distintas debilidades que ha ido mostrando nuestra legislación en esa materia y hay que legislar sobre eso", sentenció.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: