"La última cena" para internautas curiosos y escépticos
Una mega imagen de "La Ultima Cena", de Leonardo Da Vinci, pondrá en Internet una firma italiana de tecnología, que permitirá a los amantes del arte y a los teóricos de la conspiración examinarla desde sus ordenadores.
La empresa de digitalización de imágenes HAL9000, llamada así en honor al ordenador asesino de la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea en el Espacio" cuelga este fin de semana en su página virtual una imagen de entre 16 y 17 gigapíxeles de la pintura. La acción empieza más exactamente este sábado 27 de octubre de 2007 a las 9 y media, hora de Europa central.
Localizada en un antiguo refectorio adyacente a la iglesia milanesa de Santa Maria delle Grazie, el mural de 500 años de antigüedad firmado por Da Vinci muestra a Jesucristo en el momento de revelar la futura traición de uno de sus apóstoles.
¿Estuvo casado Jesús?
Desde la publicación de la exitosa novela "El Código Da Vinci", numerosas teorías han abordado el verdadero significado del mural, conocido en italiano como "Cenacolo". Según la novela de Dan Brown, Jesús estuvo casado con su discípula María Magdalena, y fue padre de un niño. Muchos otros han desarrollado posteriormente la polémica idea.
El último ejemplo, protagonizado el pasado verano por Slavisa Pesci, una experta en tecnologías de la información y académica aficionada, provocó el colapso de las páginas web vinculadas al mural.
Cena para Jesús, doce apóstoles y ¿un bebé?
Pesci afirmó que la superposición del mural con su reflejo en un espejo revelaba otra imagen que contenía una figura semejante a un caballero templario, y otra segunda figura que sostenía un pequeño bebé.
El director general de HAL9000, Vincenzo Mirarchi, declaró a la prensa que el motivo que llevó a la empresa a subir la imagen a su página de Internet es el de facilitar una forma innovadora de apreciar el arte, más que potenciar las especulaciones sobre su significado.
Miles de visitas virtuales se esperan para "La última cena"
"Esto facilitará a la gente su contemplación", manifestó, refiriéndose a las dificultades a las que se enfrentan quienes visitan el recinto en el que se encuentra el mural. Son tantos los turistas que visitan Milán con la intención de verlo que normalmente deben realizarse reservas con un mes de antelación.
La colocación de "La Ultima Cena" en la página, un proyecto que ha recibido el apoyo técnico de la editorial italiana De Agostini, probablemente haga que la presencia virtual de la empresa supere en número de visitas a las páginas que mostraron la pintura con anterioridad, consideró Mirarchi.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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