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sábado, abril 28, 2007

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE

RODRIGO GONZALEZ FENADEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM : EN MI OPINIÓN ES UNA TONTERA PENSAR EN ARRANCAR VIÑAS. dOS COSAS HAY QUE HACER: TECNIFICAR Y MARKETEAR. ES FUNDMENTAL SALIR EN MASA A VENDER VINOS CHILENOS, PERO CON UNA POLITICA PAÍS CLARA Y ATRACTIVA.

 

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE
Sobreproducción y arranque de viñas

GIDEON LONG
REUTERS

El vino chileno es más popular que nunca, pero los productores de uva del país afrontan su peor crisis en 20 años y dicen que van a dejar que la uva se pudra en las plantas para luego arrancar las vides. Varios años de un fuerte aumento en las plantaciones y generosas cosechas han llevado a una sobreabundancia de uvas en Chile, el mayor exportador de vinos de Iberoamérica.

Grandes bodegas como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, entre otras firmas, utilizan cada años toneladas de uvas. Pero los viticultores se estan quedando fuera del negocio.

"Las grandes empresas comercializadoras de vino están pagando en este momento la ridícula suma de 50 pesos (unos 6 céntimos de euro) por kilo", dice Aquiles Toledo, presidente de la Asociacisn de Productores de Uva del Valle de Colchagua. "Es decir, con una moneda (de 100 pesos) compran dos kilos de uva y hacen dos botellas de vino", agrega durante la fiesta de la vendimia en Colchagua, zona productora de celebrados vinos, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Santiago.

Mientras turistas y locales probaban vino en la plaza principal de Santa Cruz, un pintoresco pueblo en medio del valle, Toledo y un pequeño grupo de productores protestaban con banderas negras en señal de duelo y repartían panfletos.

"!Muere la uva, muere Colchagua. No estamos para fiestas!", se leía en uno de los panfletos.

La manifestación puso de relieve un problema que ha afectado virtualmente a cada gran zona productora de vino en el mundo a lo largo de los años, desde Francia hasta Australia y California. En Chile, como en otros lados, la sobreproducción de uva ha hundido sus precios.

"El año pasado nos pagaron 70 pesos y el año antepasado, 200", dice Toledo.

Con un costo de cosechar la uva estimado en 120 pesos por kilo, muchos productores dicen que les conviene dejar que la fruta se pudra en la misma planta. La crisis es tan grave que la semana pasada el gobierno se ofrecióa pagar a los viticultores 7.500 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) en compensación por arrancar 5.000 hectáreas de viñas.

Incluso si el plan tiene éxito, todavía quedarán en Chile 110.000 hectareas de viñas, mucho más de lo que necesita. Algunos expertos dicen que Chile debe arrancar 30.000 hectáreas.

El problema se arrastra desde hace decenios, y especialmente a partir de 1990, cuando el vino chileno creció en los mercados externos. Las exportaciones pasaron de 74 millones de litros en 1992 a 467 millones en 2004.

El auge de las exportaciones llevó a los agricultores a plantar más vides para tener oferta para las grandes bodegas, pero desde entonces las exportaciones se han visto afectadas en parte por la apreciación del peso frente al dólar, que hace que los exportadores reciban menos pesos por cada dólar que venden fuera.

Las exportaciones de vino cayeron en 2005, pero se recuperaron a 473 millones de litros el año pasado.

Mario Paulo Silva, presidente de las Viñas del Valle de Colchagua, dice que el Gobierno debermía hacer más por levantar las exportaciones, más que pagarle a los productores para destruir sus vides.

"La forma de solucionarlo es mejorar la imagen del vino chileno en el exterior", dijo despuis de catar los primeros caldos de la nueva cosecha en una colorida ceremonia en la plaza del pueblo. Según Silva, Argentina se está gastando tres veces más que Chile en la promoción de sus vinos en el exterior y, consecuentemente, ha aumentado su participación de mercado.

Las exportaciones de vino de Argentina se han disparado en los últimos años, ayudadas por la devaluación de su moneda en 2002.

Los principales beneficiarios de la abundancia de uvas en Chile son las grandes bodegas, por los bajos precios de su principal materia prima.

Concha y Toro y San Pedro declinaron hablar sobre la crisis, mientras que Santa Rita no devolvió llamadas de Reuters. No está claro si las empresas traspasaran a los consumidores los menores costos de la uva.


    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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