tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 28, 2007

DESDE DIARIO CO LATINO:

Aunque Ud. no lo crea… desde Chile (192) - Friday, April 27, 2007 hora 12:42

Roberto Salazar Candel

El martes regresé de guanacia, luego de pasar sorprendiéndome por casi 4 semanas, día a día y cada vez más, ¡ y por la "imparcial prensa"!, de la situación caótica institucional del país: vergonzosa imagen internacional y centroamericana, corrupción por todos lados, permanentes violaciones constitucionales, ganguerismo (¿gangsterismo?) en el primer órgano del Estado, politización e ineficiencia (en la administración de justicia, de la fiscalía en la persecución del delito, de la transparencia en el manejo los fondos públicos -Corte de Cuentas) y el aniquilamiento de nuestra Alma Máter-UES. Veamos algunos ejemplos.
Mientras el Presidente Bush anuncia un proyecto de Ley para los emigrantes que prácticamente los convierte en delincuentes, el canciller anda viajando por el mundo (India, Qatar, Trinidad y Tobago, Rusia, Europa, etc.), abriendo costosas embajadas, visitando centros de detención en el exterior, tomándose fotos con la secretaria de estado sin aludir a la mencionada ley, foros en España, etc.; y "su presidente" haciendo lo mismo sólo que con enormes comitivas. ¿A qué política internacional responden los costosos y permanentes viajes? ¿Para que sirven los embajadores? Y los resultados visibles: 1) ser el único país del continente que "acompaña" a los EE.UU. con tropas en Irak; y 2) el mayor exportador de indocumentados (en términos relativos), que mantienen al país con ¡¡las benditas remesas!! y ahora perseguidos como delincuentes por el "socio estratégico". O sea, al igual que la política monetaria, la política internacional (¿si existe?), ambas de Estado, responden al interés norteamericano.
Respecto violaciones constitucionales; simplemente me tocó ver el inicio de campaña de "su presidente"…arenero que, en pleno día laboral, acompañado de algunos ministros "se tomaron el día sin goce de sueldo" (hasta mostraban los permisos) disfrazados con la camisita partidaria y se fueron a servir a ARENA. No soy abogado, pero es obvio que un jefe del Estado representa a todos los habitantes que lo componen, durante los 365 días del año y las 24 horas del día. A eso responde que cuando sale del país –aún con fines privados, como cuando Lagos acompañó a su esposa a una operación en USA- debe ser autorizado y asume la jefatura el vicepresidente. Y por eso también le pagamos la residencia donde vive con su familia al estar siempre al servicio de todos los salvadoreños (día y noche). ¿O será ARENA quien costea la residencia presidencial, siendo que "su presidente" cambia de camisita a partir de las 4 de la tarde para representar sólo a sus correligionarios? Al respecto, un buen amigo abogado, ex presidente de la CSJ, me comentó que "su presidente" violaba el artículo 218 de la constitución (si no recuerdo mal el número). ¿Qué dirá el presidente actual o el fiscal responsable de perseguir a quienes violen la ley o la asamblea que autoriza los viajes al exterior pero no así el abandono de sus funciones por andar en campaña partidaria?
Y sobre ganguerismo de los "honorables": promueven la insólita e ilegítima prebenda de que por ser elegidos, pueden cobrar jubilación y sueldo a la vez (decreto 277); o la repartija entre partidarios o familiares de los cargos de asesores (independiente de la calificación); o que la directiva pondría sueldo a subjefes de bancada y aprovechar subírselos a todos los honorables; o las inauditas asignaciones para los suplentes por días o semanas. Insólito, digno de Ripley: los congresistas en todo el mundo deben ausentarse –parte de su trabajo es visitar a sus comunidades electoras- sin que asuman los suplentes, a menos que el titular muera, renuncie o esté incapacitado para ejercer el cargo. ¿Cómo suplantar un legislador (por días) para conocer leyes que vienen discutiéndose –de larga data- amplia y profundamente para pronunciarse en base a un conocimiento serio de las mismas, pues el pueblo los eligió para que legislen en beneficio de la comunidad o, caso contrario, los echa? A menos que todas las leyes sean como el CAFTA –aprobado sin leerlo e inconsulto- y la presencia del "legislador" es para levantar la mano y cobrar. Posible porque los diputados salvadoreños sirven a la cúpula y no la comunidad (al no ser distritos).
En cuanto al poder judicial, la Corte de Cuentas o la Fiscalía, son públicas las componendas sobre nombramientos de magistrados, o del vitalicio presidente (pecenista) en la CC, o un fiscal "ex" militante arenero. Es claro entonces que esas instituciones han sido politizadas y los partidos políticos tienen gran injerencia. Y en parte esto explica la ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones: violaciones a la constitución (artículo 218), impunidad de los delincuentes con corbata (Silva y otros), eliminación de la unidad de probidad (extrañada ahora por Perla para marchitar a Flores), escandalosa negligencia (¿o delitos?) en salud, violaciones a la ley del consumidor (gasolina y otros), autorización de buses que atentan contra la seguridad, obras del MOP incumplidas –Escalón- y cuestionadas en su otorgamiento, envenenamiento RECORD con plomo a toda una población (con "suerte" trasladarán la planta para envenenar a otros), denuncias contra turismo, el ISTA, INSAFOCOOP, ISSS, OBC etc. Y todo esto sumado a las históricas amnistías por delitos de lesa humanidad que no prescriben (Monseñor, jesuitas, El Mozote, etc.), o al evidente crecimiento del crimen organizado (asesinato de diputados), o a la flagrante e insólita (a nivel mundial) violación constitucional de La Increíble Mentira (LIM = dólar) productora de la escandalosa ganancia bancaria, para mencionar algunas, son claros ejemplos que ilustran el pésimo desempeño de las instituciones en cuestión.
Y algo al margen que me produjo "risa": "su presidente" diciendo que por culpa del FMLN "daba por perdido" el préstamo de 21 millones para Red Solidaria. ¿Pensaba que por no pagarlo él tampoco lo haría el pueblo? De seguro "su ministro de hacienda" (ex gerente de TACA) no le explicó que los préstamos se pagan y con intereses, pues son deudas y no donaciones (eso sí sería "perdido"); pero por desgracia la creciente deuda la pagamos todos los salvadoreños. O a lo mejor se confundió con los fondos para sus costosos viajes o gigantesco equipo de seguridad que lo acompañan -día y noche, aunque ande en campaña partidaria- que sí son irrecuperables, puesto que no se ven resultados tangibles para el pueblo (y por tanto perdidos). Pero, al igual que los préstamos e intereses, esos cuantiosos gastos perdidos los pagamos todos.
Y me queda la UES; visitada durante la huelga pero cuando aún había clases. Fui a mi antigua Facultad de Ciencias Económicas, de la cual fui Director de Departamento y Decano. Querría ver cómo andaba mi ex casa y aprovechar saludar algún conocido o autoridad. Y siendo vespertina llegué tipo 6 de la tarde. Todo era un basurero. No había nadie, solo alguien que salía y comentó que Evaristo Hernández era el jefe de economía (que tampoco estaba). No podía creerlo. Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional, y dirigiendo "mi" Escuela de Economía: cuna de los postgrados, maestrías, docencia en universidades de América Latina, asesorías a gobiernos de la misma, experto de CEPAL, consultor internacional, publicaciones en revistas de prestigio, etc. Y gracias a profesores como Rafael Menjívar, Carlos Rodríguez, Oscar Quinteros, Gustavo Cañas Viana y otros. Con la cuna actual estaría de pandillero (de la UES o la calle) o huyendo al norte. Este es el ejemplo idiota que ilustra hasta donde ha llegado la corrupción en el país: nuestra Alma Máter, saqueada por verdaderas pandillas de seudo académicos docentes, coaligados a camarillas de falsos estudiantes, engañando a miles de jóvenes que, juntos a sus familias, sueñan con ser profesionales; y a costillas de un pueblo con más del 40% de pobres y cuya única salida para el desarrollo es elevar la educación, a todo nivel, incluyendo la superior. Y un país sin una Universidad de Verdad -como lo fue la UES- no tiene salida, aún con…¡¡las benditas remesas!!
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: