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martes, abril 17, 2007

EL MILLONARIO TRANSANTIAGO, EN LA POLEMICA ¿SON LEGALES LAS MEDIDAS?

MINISTRO CORTÁZAR ENTREGÓ PRIMER BALANCE FINANCIERO DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

LA UDI HORRORIZADA POR LOS ALTOS COSTOS Y LAS INCOGNITAS DEL FUTURO.....En dos meses Transantiago perdió US$ 10 millones

El titular de la cartera reveló que, en febrero, el sistema arrojó excedentes de cuatro millones de dólares, pero en marzo registró un déficit de 14 millones de la misma moneda. La UDI suma datos oficiales: "Transantiago ha costado 325 mil millones de pesos".


René Cortázar entregó los datos a la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado en la biblioteca del ex Congreso Nacional.

Rodrigo Durán/ Antonio Valencia

La Nación

Jornada clave en Transantiago. Tarde de cifras rojas en la biblioteca del ex Congreso Nacional. Allí se reunió durante más de casi tres horas la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado, cita tras la cual, por primera vez desde que asumiera como ministro de Transportes, René Cortázar entregó los números que dan cuenta de la atribulada marcha del plan. Al grano. Balance del bimestre: 10 millones de dólares.

En estricto rigor, el titular de Transportes reveló la evaluación de los flujos financieros de los primeros 60 días de implementación del plan, en función de los costos y los ingresos del sistema.

"En el primer mes de aplicación del plan, febrero, tuvo un excedente de cuatro millones de dólares, y el segundo mes ha tenido un déficit de 14 millones de dólares. A medida que se vaya conociendo la información sobre los resultados financieros del Transantiago los vamos a dar a conocer en forma transparente", resumió Cortázar, reiterando que no va haber aumento de la tarifa.

Acto seguido, el secretario de Estado precisó que el déficit acumulado hasta ahora se está costeando con la reserva técnica prevista por el sistema; es decir, las pérdidas han sido cubiertas con recursos propios. "Transantiago tiene fondos cuando los costos son mayores que los ingresos, se utiliza ese fondo.

Y cuando los ingresos son mayores que los costos, como ocurrió en enero, se inyectan recursos al fondo. O sea, hasta hora, lo que se ha utilizado son simplemente los recursos", completó Cortázar con toda serenidad.

Horror UDI

El polo opuesto al sereno Cortázar lo marcó el senador UDI, integrante de la citada comisión mixta, Juan Antonio Coloma, congresista que derechamente salió inquieto de la reunión a la que también asistieron los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y de Hacienda, Andrés Velasco.

"Esto no deja a nadie tranquilo. Según el ministro, el Transantiago ha costado, a estas alturas, 325 mil millones de pesos, ¡325 mil millones de pesos!, repitió Coloma. "Lo más complicado es que nadie sabe cuánto más puede costar. En eso el Gobierno dijo la verdad: saben que han perdido en marzo 14 millones de dólares, se supone que más en abril, y no se sabe qué va ocurrir en mayo, junio, julio", especuló el parlamentario.

"Yo quedo preocupado de lo que va a pasar. Si estamos hablando de 325 mil millones sin el Metro, ¿cómo se puede afirmar una equivalencia o relación razonable con lo que se ha invertido en regiones cuando no se sabe cuándo terminan los gastos de Transantiago? Este proyecto que no sólo ha fracasado generando dolor de millones de chilenos, sino que ha costado una cantidad hasta ahora inimaginable".

Consultado por los 325 mil millones comentados por Coloma, Cortázar señaló: "Eso fue una discusión que se planteó a nivel de Obras Públicas y de Hacienda, pero yo la información que he analizado es lo que está ocurriendo con los flujos del Transantiago", cerró no sin antes rebatir los dichos del abogado Jorge Schaulsohn, quien el domingo calificó de ilegales y hasta inconstitucionales algunas medidas tomadas en su plan de emergencia: "Son legales, naturalmente. Por eso las tomamos", zanjó el titular de Transportes.

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