tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, abril 17, 2007

tribunales de familiaas no cumplen con expectativas

 Informe advierte que persisten deficiencias en los tribunales de familia
 
Esta claro que no han cumplido con las expectativas cifradas a su inauguración. Esta peor que antes.

por  Héctor Cruzatt

Estudio de la ministra Amanda Valdovinos determinó que aún existen una serie de problemas que impiden resolver su atochamiento. Además, la Suprema pidió aumentar la dotación de magistrados.




La Corte de Apelaciones de Santiago detectó una serie de falencias administrativas en los Tribunales de Familia y pidió resolverlas a la brevedad, para evitar un nuevo colapso como el sufrido a comienzos del año 2006.

El pleno del tribunal de alzada recibió un informe de la ministra Amanda Valdovinos sobre el actual estado de funcionamiento de estas instancias vigentes desde octubre de 2005, determinándose que aún existen una serie de problemas que impiden solucionar su atochamiento.

Las fallas se concentran principalmente en el centro de notificaciones de demandas, cuya dotación de personal resultaría insuficiente, lo que produce un retraso general desde el comienzo de la tramitación de estos procesos.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, explicó que ante la imposibilidad de notificar a tiempo las diligencias, muchas causas muchas audiencias se frustran y deben ser reprogramadas para una fecha posterior, aumentando la carga de trabajo del tribunal.

En el Centro de Notificaciones de Demandas trabajan 83 funcionarios -un jefe, 11 encargados de área y 71 empleados en terreno-, pero se requiere de una mayor dotación de personas para realizar el trabajo de base, ya sea eliminando cargos ejecutivos o bien incorporando a nuevo personal.

Además, Valdovinos determinó que falta dotación de computadores en el edificio Samuel Guajardo (ex Hotel Tupahue), lo que impide que los abogados hagan sus consultas sobre el avance de sus procesos en el Sistema de Información de Tribunales de Familia (Sifta), por lo que esta labor tiene que ser suplida por los funcionarios judiciales que perfectamente podrían dedicar sus esfuerzos a otros temas y no a responder consultas de público y abogados.

La magistrada además planteó la posibilidad de ampliar el horario de atención de los tribunales de familia para programar más audiencias y, de esa forma, solucionar el atochamiento de los procesos que actualmente existen en los tribunales de familia.

Análisis en Suprema

El tema de los tribunales de Familia no sólo fue analizado por la Corte de Santiago sino que también por la Suprema, que recibió un informe de la ministra Margarita Herreros respecto al proyecto modifica los tribunales de familia y que se encuentra en tramitación en el Senado.

La principal conclusión se refiere a la falta de jueces, pues las estimaciones del proyecto de ley "se quedaron cortas" en cuanto al número de cargos que se requieren llenar, por lo que pedirán mayor dotación de funcionarios.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: