tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, septiembre 11, 2007

UDI sólo tendrá candidato presidencial tras las elecciones municipales de fines de 2008


Acuerdo de la directiva y de la comisión política:
UDI sólo tendrá candidato presidencial tras las elecciones municipales de fines de 2008

PATRICIO GONZÁLEZ C.


0

Los senadores Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Hernán Larraín y el diputado Carlos Recondo fueron parte de la reunión ampliada que fijó el cronograma electoral del partido.



El partido se comprometió a no influir en la candidatura de Sebastián Piñera, a quien le pidió, como gesto de reciprocidad, no "extender" su campaña al interior de la UDI.



Con aplausos terminó la reunión que tuvo anoche la comisión política de la UDI, donde se definió que no antes de abril de 2009 el partido designará su abanderado para competir en las elecciones presidenciales de fines de ese año.

Los aplausos fueron para la directiva, que logró imponer su idea -la misma que planteó en el consejo directivo ampliado de mayo pasado- de postergar lo más posible una decisión, frente a la ausencia de figuras internas que se perfilen como candidatos, y la actual fortaleza de Sebastián Piñera en todas las encuestas.

Con la definición de este cronograma también se busca frenar las impaciencias internas, que a falta de un cauce propio habían generado conflictos con RN.

Tras las deliberaciones de la directiva y de la comisión política se dio a conocer una declaración de tres puntos, en el que la colectividad fija posición sobre el tema presidencial, reafirma su compromiso con la Alianza y con su fortalecimiento interno.

En el texto ratifica su decisión de presentar un candidato presidencial propio -para asegurar a la Alianza el apoyo de una base electoral en el mundo popular- y precisa que la nominación se hará después de las elecciones municipales del próximo año, "deseablemente en abril de 2009".

"Pacto de no agresión"

Junto con ello, propuso un "pacto de no agresión" a sus aliados de Renovación Nacional y Sebastián Piñera, garantizándoles que no interferirá de ninguna manera en su actual campaña.

"Esperamos del mismo modo que RN desarrolle su estrategia presidencial en la forma que lo considere más conveniente y en los ámbitos propios de su competencia, pero -en señal de reciprocidad- dicha acción no se deberá extender al interior de la UDI. Valoramos y respetamos la opción presidencial de Sebastián Piñera y esperamos de su parte una actitud similar hacia nuestra opción", señala la declaración.

En todo caso, dado que el diseño de la elección municipal exige al pacto apoyar a un candidato único a alcalde por cada comuna -no así en el caso de los concejales-, la UDI precisó que la autonomía de las campañas dentro de la Alianza no correrá en el tema de los alcaldes, porque habrá candidatos comunes que "deberán recibir el apoyo de la coalición y sus líderes".

De paso, así despeja de nuevos reproches a los cinco alcaldes que sostuvieron una polémica cena con Piñera y también se valida de antemano la presencia del abanderado RN en la campaña municipal del próximo año.

En lo propiamente interno, la UDI anuncia que dedicará sus mejores energías a "fortalecer su proyecto político propio", para lo cual enumera iniciativas como la elaboración de una propuesta política, una "acción opositora clara y precisa", el fortalecimiento de sus liderazgos en todos los niveles y una "dedicación total a la próxima elección municipal", incorporando a su plantilla de candidatos a nuevos sectores y a nuevos grupos generacionales.

La directiva y la comisión política del partido hacen hincapié en que lo anterior exige una férrea unidad interna, "en el espíritu de lealtad y compromiso que han caracterizado a la UDI".

En ese marco, en una tácita referencia a los brotes de disidencia interna que han comenzado a asomar en el partido, la declaración subraya que para lograr los objetivos fijados "será prioritario el orden y la disciplina que, más allá de legítimas diferencias, nos obliga a asumir e implementar eficazmente las decisiones que se adopten por los órganos competentes".

Lavín y Longueira, entre las cartas que más se mencionan

El debate en la UDI se da en torno a los nombres del senador Pablo Longueira -pese a que éste renunció a su precandidatura- Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Hernán Larraín y Jacqueline van Rysselberghe.

En los análisis -sobre la base de encuestas internas- Lavín aparece como una figura que sigue con la marca presidenciable, aunque se reconoce que es difícil acortar la distancia con Piñera. En cuanto a Longueira, hay quienes sostienen que es un buen competidor frente al candidato RN y que si no ganara al menos el partido logra potenciar una carta propia para las elecciones del 2013.

"Que les vaya bien, pero no demasiado bien"
Presidenciable de RN dijo que la UDI tiene todo el derecho a levantar su opción presidencial, pero sin afectar las que tiene su partido aliado.

El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, reconoció ayer el derecho de la UDI de elevar una opción para los comicios del 2009, pero dijo que este proceso debe desarrollarse en forma "constructiva y leal" y sin debilitar los liderazgos de sus partidos aliados, en una clara referencia a su candidatura.

"Les deseo que les vaya bien (en esas definiciones)... pero no demasiado bien", declaró entre risas.

Piñera sostuvo que sin duda las últimas semanas han sido "oscuras" para la Alianza en materia de unidad y consistencia, lo que consideró que "ha debilitado nuestra capacidad de ser una buena oposición hoy día y ser un buen gobierno a partir del 2010".

En referencia a los reparos desde la UDI para que participara en la Convención de la Alianza en Valdivia, a las críticas que recibió por invitar a cenar a cinco alcaldes de ese partido y la disputa entre los senadores Andrés Allamand y Pablo Longueira por la agenda laboral, Piñera les pidió a todos los partidarios y simpatizantes de la oposición que practiquen la unidad con "hechos", y no sólo con palabras.

Las situaciones que han generado turbulencias en la Alianza también llamaron la atención de Lavín, quien se sumó a la inquietud de Piñera en cuanto a que situaciones así afectan las opciones de este sector.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: