tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 14, 2007

GENCIENCIA, NOTICIAS IMPORTANTES

Genciencia

Link to Genciencia

¿Desaparecerá el Delta del Ebro?

Posted: 13 Apr 2007 04:49 PM GMT-06:00

Flamencos en el delta
Todas las zonas que se encuentran a menos de 1 metro por encima del nivel del mar podrían desaparecer en un plazo relativamente corto, debido a la subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático. Entre las zonas en peligro se encuentra el Delta del Ebro.

Así, lo explicaba el pasado jueves la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fijando unos pocos decenios como máximo para que dichas predicciones se cumplan.

El Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC) había avanzado anteriormente las malas noticias.

Según la ministra, la posible regresión del Delta del Ebro es una preocupación prioritaria para Medio Ambiente, motivo por el cual está previsto un importante programa de inversiones para salvar la zona.

La ministra añadió que el Delta del Ebro no era la única zona en peligro. Muchas playas de Cataluña, Valencia y Murcia se encuentran en peligro de desaparición.

España se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático, cosa que comporta aumento de la temperatura, disminución de los recursos hídricos, elevación del nivel del mar, etc.

Narbona advirtió, además, del riesgo de inundación que corren zonas como Doñana y el Mar Menor.

Vía | La Vanguardia

Espermatozoides femeninos

Posted: 13 Apr 2007 03:49 PM GMT-06:00

EspermaUn equipo de investigadores británicos ha solicitado autorización para crear espermatozoides a partir de células madre femeninas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, pretenden extraer células madre de la médula ósea de una mujer y generar a partir de ellas espermatozoides.

De hecho los investigadores ya han conseguido desarrollar espermatozoides a partir de células madre masculinas, por lo que únicamente necesitan el trámite de la autorización ética por parte de las autoridades pertinentes.

Ello permitiría concebir "hijos" sin necesidad de intervención masculina, a partir de óvulos y espermatozoides "femeninos".

El Dr. Karim Nayernia, jefe del proyecto, ya consiguió el año pasado generar espermatozoides a partir de células madre de ratón y, concebir con ellos siete crías.

Vía | Hispamp3

El genoma del Macaco Rhesus

Posted: 13 Apr 2007 09:46 AM GMT-06:00

MacacoLa revista Science ha publicado hoy la secuencia del genoma de uno de los animales modelo más importantes en la biología actual. Se trata del Macaco Rhesus, mono Rhesus o Macaca mulatta.

En la versión impresa de la revista, saldan el asunto con un artículo de investigación, dos noticias y cuatro informes que detallan lo que supone para nuestros conocimientos biomédicos y evolutivos este nuevo avance, que supone la secuenciación del genoma del tercer primate tras el del hombre y el chimpancé.

Pero lo que me ha empujado a escribir este post no ha sido tanto el importante paso para la ciencia que se desvela hoy, sino la forma de hacerlo en la versión on-line de la revista. Science ha lanzado un sitio web especial con recursos educativos, imágenes, artículos, videos, discusiones e, incluso, un poster interactivo y para imprimir, algo que todos los aficionados a la biología, como un servidor, estoy seguro de que agradecerán.

El Macaco Rhesus es bien conocido en el ámbito científico debido a la facilidad que presenta para la cría en cautividad, por lo que se usa extensamente en los ámbitos de investigación biomédica. Debe su nombre al factor R del grupo sanguíneo y es famoso por ser protagonista de los experimentos de psicología comparativa que tuvieron lugar en los años 50 en relación con la deprivación materna.

Sitio oficial | El genoma del macaco
Vía | El erizo y el zorro
Más información | Macaco rhesus en Wikipedia
En Genciencia | Secuenciación completa del genoma del tomate

Primeros resultados positivos en nuevo tratamiento contra el SIDA

Posted: 13 Apr 2007 09:41 AM GMT-06:00

Atacando al virus del VIHSe trata del raltegravir, un inhibidor de la integrasa, proteína del virus del VIH que no había sido utilizado como diana terapeútica hasta el momento, y se ha publicado en The Lancet los primeros resultados de la fase II del estudio que pretende sacarla al mercado norteamericano este mismo año para los pacientes que han desrrollado resistencias a los tratamientos convencionales.

Según los investigadores, el raltegravir, en combinación con la terapia estándar, disminuye el contaje viral y aumenta el de linfocitos T CD4, los dos índices pronósticos más importantes de supervivencia y de activación del SIDA en los seropositivos.

El diseño y financiación del estudio corresponde a Merck, Sharp y Dohme, quienes comercializarían el fármaco, y se está realizando en la Fundación Cruz Oswaldo de Río de Janeiro. Según el artículo que han publicado, el fármaco se ha mostrado eficaz frente a placebo en cualquiera de sus dosis.

Frente a una investigación como la actual: financiada por compañías farmaceúticas y que sólo ha demostrado su eficacia frente al placebo, hay que ser cautos y esperar a ver más resultados, preferentemente enfrentados a las terapias convencionales. Esperemos, de todas formas, que el futuro sea tan alentador como lo pintan. El hecho de que haya sido publicado en un medio tan prestigioso como The Lancet es, en cierto modo, una garantía de seriedad, aunque ninguna revista esté libre de pecado.

Vía | El Mundo Salud
Más información | The Lancet (suscripción)
En Genciencia | Un enzima frenaría el SIDA

Genes asociados a la terapia anticancerosa

Posted: 13 Apr 2007 09:35 AM GMT-06:00

Placa de tórax de un paciente con carcinoma broncogénico.Y ahora viajamos a Texas, concretamente a Dallas, donde se han descrito 87 genes relacionados con el efecto del paclitaxel, uno de los fármacos más usados para combatir el cáncer de pulmón, según publican en la revista Nature.

Reducir la expresión de estos genes, sensibiliza a las células malignas en concentraciones 1000 veces inferiores a las que se usan habitualmente en la práctica clínica. Algunos de estos genes ya eran conocidos anteriormente, mientras que otros podrían transformarse en nuevas dianas terapeúticas.

Al dirigirse los fármacos específicamente a estos genes, podría llevarse a cabo un tratamiento, no sólo más eficaz frente al tejido maligno, sino también menos dañino para las células benignas, uno de los principales inconvenientes de las quimioterapias que manejamos actualmente.

El estudio se ha realizado en células aisladas, por lo que no se sabe si será extrapolable a animales vivos. En el laboratorio se ha expuesto durante dos días a cada una de las moléculas a la presencia de paclitaxel, y luego se expuso a los seis genes que mayor respuesta mostraron a otros dos fármacos, que no mostraron tanta eficacia.

Como decimos siempre, un pasito más en el buen camino. Habrá que estar atentos, cualquier avance en el cáncer de pulmón es digno de celebración.

Vía | El Médico Interactivo (suscripción)
Más información | Nature
En Genciencia | Prueba genética para detectar el cáncer de pulmón

Los medios informativos y la investigación sobre el cáncer

Posted: 13 Apr 2007 05:54 AM GMT-06:00

MassaguéHace algunos días que se habla en todos los medios del científico catalán Joan Massagué. Su mérito ha sido dirigir un equipo de investigadores en EEUU que ha identificado un grupo de genes asociados al cáncer de mama y a la metástasis hacia los pulmones de este tipo de cáncer.

Los trabajos de Massagué y de su equipo abren nuevas vías en la investigación sobre el cáncer, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.

Algunos titulares que hemos podido leer durante las últimas horas, en medios no necesariamente sensacionalistas, resultan poco creíbles y, en consecuencia, descorazonadores, al afirmar, por ejemplo, con excesiva contundencia, que se ha conseguido "frenar la metástasis en el cáncer".

A menudo, los avances científicos relacionados con el cáncer, el SIDA u otras patologías graves, son recogidos por los medios con un exceso de euforia, que sólo sirve para crear falsas esperanzas y posterior fustración. En este terreno movedizo se impone la necesidad del rigor informativo y la objetividad.

Así, es impotante consultar las fuentes originales, como en el caso que comentamos, el artículo publicado esta misma semana en la revista "Nature" por los responsables de la investigación.

El equipo de Massagué, está contribuyendo a explicar cómo se produce la metástasis del cáncer de mama, apuntando, además, al desarrollo de posibles tratamientos basados en combinaciones de fármacos.

No hay que olvidar, sin embargo, que hasta ahora la experimentación se ha desarrollado únicamente en ratones y que los ensayos con humanos pueden llevar tiempo, requerir pruebas complementarias, e incluso no llegar a un punto satisfactorio.

Por otra parte, se está hablando de una investigación sobre un tipo concreto de cáncer, no extrapolable, a día de hoy, a otros formas tumorales.

El mismo Massagué se ha mostrado cauto en sus declaraciones tras la publicación de la noticia: «Se nos plantea un calendario de pruebas clínicas pero es un asunto que hay que estudiar detenidamente. En la actualidad tenemos una terapia como es la quimioterapia, burda pero efectiva, y sería una irresponsabilidad retirarla a los pacientes».

Vía | Nature
Más información | El científico catalán Joan Massagué descubre una combinación de fármacos que podría frenar la metástasis de cáncer de mama

Genciencia | El secreto de las metástasis

Comprendiendo el secreto de las metástasis

Posted: 13 Apr 2007 04:49 AM GMT-06:00

Ratón con cáncer de mamaEl equipo de investigación liderado por Joan Massagué en el neoyorquino Memorial Sloan-Kettering Cancer Center sigue dando frutos en su lucha contra el cáncer de mama.

Ya en 2005, identificaron 18 genes responsables con la migración de las metástasis desde el tumor principal a territorio pulmonar, la principal causa de muerte en la enfermedad. De esos 18, ahora han conseguido afinar el conocimiento en torno a los 4 genes más importantes y, además, los ha utilizado como diana de una nueva combinación de quimioterapia que se ha revelado capaz de detener la metastatización en ratones. Algunos de estos fármacos ya cuentan actualmente con uso aprobado en humanos.

El propio Massagué piensa que este nuevo tratamiento podría tener mayor eficacia que los que se han venido utilizando hasta ahora, dado que actúan directamente sobre genes que sabemos que son responsables de la diseminación del cáncer.

La investigación es fascinante, combinando conocimientos bioquímicos y efectos prácticos. Los cuatro genes son, concretamente, los llamados EREG, COX2, MMP1 y MMP2, que han descubierto que son capaces de modificar la vascularización del tumor primario para facilitar la siembra de células cancerígenas.

Se abre ahora un panorama muy amplio: hay que ver qué hacen los otros 14 genes publicados en 2005, si están relacionados con otras metástasis no pulmonares y con otros cánceres aparte del de mama y, por supuesto, comenzar con ensayos clínicos para ver la eficacia real de los tratamientos probados por el equipo de Massagué, algo en lo que el investigador ha asegurado que quiere involucrar a centros de todo el mundo.

Vía | El Mundo Salud
Más información | Nature
En Genciencia | La respuesta inmune ante el cáncer favorecería la aparición de metástasis

Una córnea para tres pacientes, optimizando transplantes

Posted: 13 Apr 2007 04:26 AM GMT-06:00

Córnea vista con lámpara de hendiduraHa sido en el Instituto para Investigaciones Médicas de Nueva Delhi, donde una nueva técnica quirúrgica ha permitido que una sola córnea permita beneficirse a tres pacientes con daños oculares.

La córnea de un paciente de 44 años muerto por fallo cardíaco se dividió en tres partes y, el mismo día, se intervino a los tres receptores: un paciente de 40 años con una enfermedad degenerativa, otro de 60 con complicaciones de una operación de cataratas y un niño de cinco años con una quemadura química. Eso sí, en ninguno de los tres casos el daño se extendía a la totalidad del tejido corneal del receptor.

Desde que en 1905 se realizó el primer transplante de córnea hasta fechas muy recientes, la operación sólo permitía reemplazar el tejido completo, sin embargo con estas nuevas técnicas se abre la puerta a un mejor aprovechamiento de las piezas aptas para transplante y, por tanto, para un alivio de los tiempos de espera.

Según los investigadores, en la India sólo se dan 15.000 donaciones de córnea anuales, de las cuales la mitad no son apropiadas, y eso que serían necesarias 300.000. Sólo acudiendo a técnicas como las que nos ocupa podría disminuirse el número de afectos de ceguera corneal.

Vía | AZPrensa
Más información | Archives of Ophthalmology
En Genciencia | Las células de la retina

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: